Con gran entusiasmo, el Presidente Municipal Luis de León Martínez Sánchez inauguró el Obelisco por la Paz “General Antonio de León”, una obra emblemática que embellece y moderniza Huajuapan al atender necesidades reales: se renovaron líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado, se reordenó la vialidad y se dio un nuevo rostro urbano a un acceso estratégico de la ciudad. Acompañado de las y los integrantes del Ayuntamiento, agentes municipales, ciudadanía e invitados como el Senador de la República Luis Alfonso Silva Romo, este proyecto materializa un sueño iniciado hace once años: ofrecer accesos dignos, modernos y acordes a nuestra grandeza histórica.
En el marco del aniversario de la Proclamación de la Independencia de Oaxaca, el presidente municipal encabezó la tradicional cabalgata con asociaciones de charros y escaramuzas, homenajeando el legado del General Antonio de León, héroe originario de nuestra Heroica Ciudad de Huajuapan de León. La proclamación en Huajuapan de León tuvo lugar el 19 de junio de 1821, consumando la libertad regional dentro del proceso independentista mexicano y, como relata la historiografía, el General Antonio de León proclamó la independencia en la Mixteca a mediados de junio de 1821, sumando fuerzas a la causa libertadora. La participación del Senador Luis Alfonso Silva Romo y de la comunidad refuerza la unidad cívica y el respeto por nuestras raíces, al celebrar una fecha que conecta pasado y presente.
Estos actos, la inauguración del Obelisco y la cabalgata histórica unen infraestructura y tradición, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Huajuapan de León con el bienestar, la identidad y el progreso de la región. Siguiendo el ejemplo del General Antonio de León, renovamos nuestro vínculo entre pasado, presente y futuro: honrar la historia para construir una ciudad más fuerte, cohesionada y orgullosa de sus raíces.