CASA DE LA CULTURA, MTRO. ANTONIO MARTÍNEZ CORRO

A finales del siglo XIX en el lugar que ocupa la casa de cultura de Huajuapan de León, Oaxaca estuvo la casa del copropietario del emporio azucarero de la mixteca, el español Juan Gómez, después fue propiedad del Sr.  Cura Juan de Dios Flores y Rosendo, quien la heredó a inicios del siglo XX a su sobrino el Lic. Juan de Dios Flores y León y este a su hijo Lic. Juan de Dios Flores y López,  el primero fue defensor de Huajuapan en la conflagración armada del 8 de enero de 1912.   

Mediando el siglo XX la ilustre pintora Lulimpa Limón, Sra. madre del actor Juan Antonio Edwars Limón habitó dicha vivienda.  

Los descendientes del Lic. Flores y López estuvieron de acuerdo en dar esta propiedad en favor de Huajuapan de León y el 6 de febrero de 1982 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el decreto de expropiación del predio, ubicado en la antigua calle que a partir de 1879 fue nombrada de San José, después de Aquiles Serdán y a partir de 1983 Heroico Colegio Militar, esquina con Antonio de León.

La casa de los Juan de Dios Flores era de adobe y se encontrada deteriorada por la acción del tiempo, así que ahí se empezó el 25 de abril de 1982 la construcción actual en la administración Municipal 1981-1983 presidida por Don Manuel Bautista Arias.   

El primero de febrero de 1983, la Regidora de Educación y Promoción Humana, Sra. María de los Ángeles Abad Santibáñez convocó a constituir el prístino patronato de la casa de cultura de Huajuapan de León, el cual quedó presidido por Don Ramón González Pérez y como vicepresidente el Lic. Julio Cesar Román Gordillo. 

Por acuerdo de cabildo de fecha 31 de enero de 1983, se aprobó que el H. Ayuntamiento apoyara en todo lo posible a la casa de cultura. La primera coordinadora de dicha institución fue la Sra. María de los Ángeles Abad Santibáñez, accediendo al cargo el 1º de febrero de 1983 y hasta el 13 de septiembre de 1985.

En febrero de 1983 iniciaron las actividades en este sitio de la casa de cultura, gracias a la encomiable labor de sus fundadores: José Luis García, María de los Ángeles Abad Santibáñez, Ramón Ríos Solano, Cesar Martínez, Leonor Leal, Francisco Cirigo VillagómezCarlos Trujano Morales, siendo su impulsor el Dr. Luis Guevara Camacho.  

El 12 de abril de 1996 se constituyó el Consejo Consultivo presidido por la Lic. Ramona González García, nombrándose como Director el C.D. Neftalí González HuertaEl 20 de mayo de 1996 esta casa de cultura se municipalizó en observancia al acuerdo de la Sesión de Cabildo del 7 de febrero de ese mismo año y el 29 de febrero de 2008 al cumplir su XXV aniversario se le otorgó el nombre de “Mtro. Antonio Martínez Corro” a la ilustre memoria del compilador del Jarabe Mixteco.   

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó el Palacio Municipal y esta casa de cultura fue habilitada como Presidencia Municipal y su auditorio como Sala de Cabildos. En enero de 2019 dejó de ser sede del Gobierno Municipal reintegrándosele su labor cultural.


Hoy en día esta casa da vida a la cultura de la región mixteca, preservando la creación artística propia de Huajuapan de León, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad, contando con los siguientes talleres: 
De piano, canto, coro, violín, violonchelo, guitarra clásica, guitarra popular, pintura infantil, pintura juvenil, dibujo, repujado, danza folclórica infantil, danza regional infantil, folclórica, juvenil, folclórica para adultos, danzón y danza clásica.  


Fuentes: 

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

Acta de Cabildo de H. Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax., datada el 7 de febrero de 1996 Periódico Oficial del Estado de Oaxaca Publicado el 6 de febrero de 1982.