CASA DE LA POLVORA

Investigadores entre los que se encuentran Sebastián Van Dousberg originario de Ultrecht, Países Bajos, e integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de Universidad Nacional Autónoma de México, han realizado estudios en la construcción que se encuentra camino al cerro de las minas, misma que la voz popular le ha dado en llamar “Casa de la Pólvora” ubicada en una brecha a la que da acceso el antiguo camino de herradura y que hoy en día es la prolongación de Valerio Trujano. 

El historiador Vicente Rivera Palacio, dejó escrito que Ignacio López Rayón, se encaminó el 18 de enero de 1814 “con dirección a Oaxaca, llevando consigo al Canónigo José de San Martín, Vicario General del Ejército, y a una pequeña escolta. Llegò a Huajuapam… en donde lo recibió D. Manuel Terán, apostado allí por disposición de Morelos, ordenándole que organizara con la mayor actividad un cuerpo de infantería respetable para resistir allí al enemigo y cubrir la frontera de la Provincia. Fue entonces cuando se procuró poner una Maestranza (fabrica para crear pólvora) en el lugar”.1 

Se trabaja en la investigación para saber si esta maestranza estuvo en lo que hoy se conoce como “Casa de la Pólvora” ya que connotados investigadores como Van Dousberg han dicho que tal heredad no fue casa mata y si parte de una capilla o una ermita 

La “Casa de la Pólvora” perteneció en calidad de propiedad privada a la familia Soriano, pero el 26 de enero de 2014, el Síndico Hacendario en funciones Profr. Juventino Guillermo Guzmán Chávez, propuso a los propietarios permutar el inmueble. En diciembre de 2018 la Sindica Hacendaria Dra. Leticia Reyes recibió de la Notaria Pública núm. 46, el título que acredita que la “Casa de la Pólvora” es propiedad del H. Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.   

El 21 de abril de 2022 el Instituto Nacional de Antropología Historia, Delegación Oaxaca y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, autorizaron la restauración de la casa de la pólvora, una vez que el custodio del patrimonio histórico en la mixteca Auterlitz Sánchez Méndez dio aviso de que el inmueble tenía daños producidos por humedades, se procedió a revocar el inmueble, porque así estaba en la antigüedad y por necesaria protección de los elementos líticos.  



Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

1º Riva Palacios, Vicente. México a través de los siglos. Informe de la Sindicatura Hacendaria del H. Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, Administración Municipal 2017-2018.