CASA HUAXUAPA

Desde la época virreinal una parte de las casas consistoriales de Huaxuapa, constituyó  prisión y en los primeros años del México independiente, en la sesión de cabildo del 12 de agosto de 1822 se expuso “la urgente necesidad que había de una cárcel respecto a que los presos se custodian actualmente en el cuartel de Nacionales con demasiada, incomodidad, por ser muy reducida, en cuya vista y en atención también a que a poca costa se puede convertir en cárcel una pieza algo arruinada que se halla en el corredor de estas casas consistoriales”, se acordó reparar esa pieza, encargando de ello al regidor decano Ubaldo Martínez .  

Así el dicho inmueble fue cárcel en forma, en todo lo que restaba del siglo XIX, a lo largo del XX y principios del XXI. 

El 1o de diciembre de 2017 a la 1 de la mañana los 62 reclusos que se encontraban en dicho Centro de Readaptación Social fueron trasladados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz. En ese entonces las instalaciones de la cárcel presentaban daños provocados por el terremoto del 19 de julio de 1882, y los sismos del 24 de octubre de 1980 y del 19 de septiembre de 2017.  

El 19 de septiembre de 2017, en la Administración Municipal presidida por el Ing. Manuel Martínez Aguirre, se cerró el Palacio Municipal porque presentaba estragos causados por el temblor de esa fecha, de igual manera se encontraron dañados los murales de Mtro. José Luis García, tanto en el muro frontispicio como el de la escalera y el Mercado de Sueños de la planta Alta, Así pasó 2 años cerrada la ex cárcel y el palacio hasta que la Administración Municipal 2019-2021, con apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú, rescató el inmueble, bajo la dirección del Arq. Juan José Santibáñez García, y esa área del ex -penal en la parte sur se dedicó a Centro Cultural y  fue inaugurado el  31 de octubre de 2021. 

El 15 de septiembre de 2021, por acuerdo del Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, se creó la casa Huaxuapa, nombrada así en memoria del nombre del antiguo pueblo de San Juan Bautista Huaxuapa y se aprobó su patronato y Reglamento respectivo.  

El patronato de la casa Huaxuapa, surgió cómo persona moral con personalidad jurídica propia, no lucrativa, pero con posibilidad de patrimonio propio. 

A partir del 15 de septiembre de 2021, el órgano colegiado, patronato de la casa Huaxuapa, entró en funciones y el inmueble se dedicó a exposiciones temporales, manifestaciones culturales, conversatorios, conferencias y expresiones que dignifican al ser humano. 

La edificación en la parte sur del inmueble, con calidad de sala histórica, resguarda la colección de pinturas al óleo que fueron en la antigüedad del Gral. Ignacio Vásquez, huajuapeño que apoyó al Lic. Benito Juárez en la guerra de reforma y la réplica de la gloriosa bandera del Batallón Patria, solicitada a la Secretaria de la Defensa Nacional por la promotora cultural Lic. María Dolores Ramírez y el Mtro. José Luis García, autor también  de las pinturas del Teniente Coronel Mayor de Caballería, Casimiro Ramírez que enfrentó en 1862 a las tropas de Emperador Napoleón III y resultó victorioso y del general Ignacio Vásquez, creaciones artísticas que se hayan en la parte izquierda de la sala histórica.   

Hoy en día está por instalarse en Casa Huaxuapa, “la sala de Hermanamientos” misma que con la histórica serán las únicas salas permanentes. 


Fuentes: 

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora .

Acta de Cabildo del 12 de agosto de 1882. Libro de Actas y Disposiciones del Ayuntamiento de Huaxuapa. 1820. 

Acta Constitutiva del Patronato de Casa de Huaxuapa de fecha 15 de septiembre de 2021.