HEMICICLO AL LIC. BENITO JUÁREZ

Cuando el General Antonio de León fue confirmado en el cargo de Gobernador del Estado de Oaxaca y tomó posesión el 7 de febrero de 1842 “inesperadamente, se supo que había llamado al Licenciado Benito Juárez a colaborar con él para ocupar el puesto de Secretario de Gobierno”1  en esa época el patricio empezó a saber de las tradiciones, la historia y la identidad de Huajuapan en voz del Gral. León, originario de esa tierra huajuapeña.

 
Un certero testimonio de aprecio y valoración que Benito Juárez le tenía a el Batallón Patria de la Villa de Huajuapan de León es el Decreto fechado el 18 de abril de 1848 que en sus artículos 1º y 2º disponen acciones en favor de los familiares de los combatientes de dicho batallón. Con esos antecedentes, al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, administración Municipal 2014–2016, le correspondió la iniciativa de hacer un Hemiciclo, para honrar y valorar la memoria ilustre del más universal de los oaxaqueños. 


Se buscaron algunos lugares, finalmente dicho Hemiciclo se ubicó en la Avenida Venustiano Carranza en la parte exterior de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez, en un área de 550 metros cuadrados, construcción de base para soporte de columnas de cantera rosa en forma semicircular, base soporte para pedestal de escultura y escalinata, así como muro de contención a base de concreto ciclópeo de 1.70 metros por 2.70 metros de altura y con 213 metros lineales. 2


Contando con un andador peatonal de piso de laja que abarcó aproximadamente 2 mil 176.70 metros, jardineras con ladrillo y cuarterón. En el pódium, se instaló una escultura del ilustre oaxaqueño, realizada en bronce y con la técnica de la cera perdida, en la zona poniente una fuente y en el oriente aparatos gimnásticos y todo el conjunto se iluminó con luces diversas.
Actualmente se colocaron letras con la inscripción Huajuapan de León y el hemiciclo es centro de reunión para inicio de comparsas y desfiles, así como sede de los actos cívicos del 21 de marzo en conmemoración al natalicio del Benemérito de las Américas.


Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

1. Margarita Dalton, Oaxaca. Monografía Estatal de Oaxaca, México 1982. Pág. 144

2. Informe de la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. de fecha 1º de noviembre de 2016.