MUSEO REGIONAL DE HUAJUAPAN (MureH)

En la sesión ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax, datada en 11 de marzo de 1996 el Munícipe Luis de Guadalupe Martínez Ramírez propuso “para que en un futuro se inicie con la construcción del Museo Municipal, el cual se ubicará en el predio donde se encuentra el encierro municipal”.1   

Propuesta que fue acordada por los concejales, tal encierro Municipal en esa época era un terreno ubicado en el núm. 15 de la calle de Nuyoó en donde se estacionaban los automotores de Servicios Municipales, pero antiguamente en ese inmueble se realizaron actividades religiosas desde 1890, teniendo lugar en 1903 la instalación del Colegio Carmelitano de San José, operado por las Religiosas Terciarias del Carmen, mismas que eran las que proporcionaban cuidados a los enfermos del Hospital de San Vicente de Paul que funcionaba en Huajuapan de León, en el lugar que ahora ocupan las instalaciones de la central de Autobuses de Oriente. 

Desde 1930 y hasta después de 1962 en este sitio en la calle que en la antigüedad se llamó de Miguel negrete ahora de Nuyoó, se ubicó el 18 Batallón de la 28ª Zona Militar, el cual el 17 de noviembre de 1962, a las 11 de la noche fue atacado, bajo la consigna “cristianismo si, comunismo no”, episodio que la población denominó con la voz popular de “el asalto al cuartel o el cuartelazo”.   

En 1964 se establecieron provisionalmente en citado inmueble las Escuelas Primarias Valentín Gómez Farías y Coronel Valerio Trujano. En la década de los 70’s del siglo XX cayó en el abandono y en los 80’s de la misma centuria hizo las veces de encierro municipal.   

El 8 de septiembre de 1997 se inició ahí la construcción del Museo Regional de Huajuapan bajo la autoría del Arq. Juan José Santibáñez y se inauguró el 19 de diciembre de 1998 siendo encomiable la labor altruista del Lic. Manuel Barragán Rojas, Presidente del Patronato, al igual que de los demás integrantes de dicho organismo conformado por Auterlitz Sánchez Méndez, Olivia Ortiz, Maximino Ubaldo Sánchez, Corina Cisneros y Amadeus Ríos Lavariega, entre otras entusiastas personas que han tenido esa calidad.    

El Arq. Juan José Santibáñez realizó una remodelación datada el 28 de octubre de 2016, año en el que el Pintor y Muralista José Luis García creó el frontispicio del edificio, el mural al fresco “Esta Noche a las Once” que reúne en: latín, español y mixteco y es una recreación estética excelente y extraordinaria de los sucesos ocurridos allí y del contexto histórico social y religioso en que se desarrollaron. 

El temblor del 19 de septiembre de 2017, dañó el edificio de este Museo y por la pandemia del Covid-19 estuvo cerrado en 2020 y 2021. Hoy en día cuenta con salas permanentes, una sección dedicada a Arqueología y un auditorio en donde se han realizado magnas conferencias de enorme trascendencia, verbigracia la ponencia dictada en 2014 por el connotado investigador Martín Jennsen. 

Es el espacio que se encarga de recuperar, conservar y difundir la arqueología, etnografía e historia de la cultura mixteca y en donde se presentan a la población diferentes expresiones y actividades culturales, con el objetivo de contribuir a incrementar el acervo cultural de la población. Además de estudiar e investigar la historia de la cultura mixteca, rescatar y registrar las piezas arqueológicas, documentos y testimonios de valor histórico y cultural para su resguardo, así como promover ante distintas instituciones la donación de piezas arqueológicas, documentos y testimonios de la cultura mixteca. Cuenta con salas de arqueología, etnografía, historia y exposiciones temporales, además de brindar visitas guiadas. Con un horario de atención de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.



Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

Acta de cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca de fecha 11 de marzo de 1996.