PARQUE BICENTENARIO

El parque cultural, cívico, deportivo Bicentenario, se encuentra ubicado en la colonia la Merced de la Heroica Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.  

La génesis de esa colonia se encuentra hacia 1889, siendo los primeros pobladores, familias procedentes de Acatlima. 

En 1892 Don Marcelino Barragán, Padre del Sr. José Barragán Martínez, y abuelo de Don José Barragán Pérez, era propietario de un amplio terreno de sembradío, ubicado al norte del naciente barrio de la Merced. 

Dichas tierras fueron pasando de propietario en propietario y en las primeras décadas del siglo XX las compró la familia: González Luján.  El ex – presidente de la República Mexicana, Gral. Lázaro Cárdenas, en la década de los 60`s de la centuria XX, realizó una ejemplar benefactoria en la mixteca, a través de la comisión del rio Balsas. 

En 1972 los hermanos Ernesto, Guadalupe del Carmen, Miguel Ángel, Manuel Herminio, Rodolfo Carmelo, Abel David, Arnulfo Alfredo, María Esther y Rafaela Reyna, todos de apellidos González Luján donaron una parte de su propiedad al H. Ayuntamiento del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca administración 1971-1973, presidida por Don Manuel Suárez Villalba, quien puso ese terreno a disposición de la comisión el Rio Balsas en fecha 28 de enero de 1972 y ahí se estableció  tan noble institución contando con oficinas, un amplio auditorio y áreas verdes.  

Solo 4 años funcionó la Comisión del Balsas en la Colonia la Merced, porque el 26 de diciembre de 1976, el gobierno federal fusionó 2 secretarías, la de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería, entonces la comisión del Rio Balsas pasó en Huajuapan de León, a ser una residencia de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, S.A.R.H., quedando como titular de ese organismo el Ing. Julián Caballero.  

Y a partir del 7 de enero de 1980 se hizo cargo de la Residencia de Construcción de Obras Hidráulicas, el Ing. Jorge Alberto Bueno Sánchez.  

En la Administración Municipal, 2008-2010 presidida por la Lic. Martha Elsa García Manzanares, se solicitó al Gobierno Federal, la construcción de un parque de índole cultural, cívico y deportivo, contando con la entusiasta participación de la Dra. Guadalupe Aurora del Castillo Cuevas y el Presidente de la colonia Sr. Heriberto Barragán, quedando en diciembre de 2010 concluida la pista de skate para patineta y Bicicleta, juegos infantiles, pista de atletismo, cancha de futbol 7, explanada para usos múltiples, canchas de básquet-bol, comedores campestres, oficinas, jardines, y polideportivo. El citado lugar obtuvo en España un reconocimiento. En 2014 se inició la construcción del Edificio de la biblioteca Municipal Profr. Rafael Ramírez Castañeda y Casa de Música, que ocupó la filarmónica José López Alavés y la escuela del INBAL.  en la administración 2022-2024 presidida por el Lic. Luis de León Martínez Sánchez, se construyó en el área que fue auditorio de la Comisión del Rio Balsas, “La casa de las leyendas”. 


Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

Entrevista realizada el 26 de febrero de 2023 al Ing. Jorge Alberto Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez; Oaxaca, México.