PARQUE INDEPENDENCIA

En 1902 el Presidente Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca era Aurelio García y sus Regidores: Félix Alonso, Aurelio Ramírez, Teodoro Zamora, Francisco Orea, José López Rodríguez, Cleto Nájera, Antonio Abascal, Marcial Hernández, Fiacro Torreblanca, José Luis Castillo y Antonio Gómez, fungiendo como Sindico Juan de Dios Flores y León, a este H. Ayuntamiento se deben los siguientes logros: colocación de bancas de fierro en la plaza principal e inauguración del parque y zócalo.  

Antes del 15 de septiembre de 1902 a lo que ahora es el parque, solía denominarse plaza principal.  Desde enero de 1902 los comerciantes de Huajuapan cooperaron y dieron un centavo mensual por cada contribuyente para el kiosco y el parque. El 15 de septiembre de 1902 fueron inaugurados ambos lugares, al primero se le dio el nombre de: “Kiosco Carmen Romero Rubio de Díaz” y el jardín central también fue puesto en uso con la acepción gramatical “Parque Independencia”. En la placa de Talavera que ostentó el kiosco se puso la fecha 2 de abril de 1902.

El nombre del kiosco, se debió a la donación que para tal efecto dio la esposa del Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz y el segundo porque dicho sitio fue escenario de una de las gestas heroica más importantes de la guerra de Independencia de México, ocurrida el 23 de julio de 1812, en donde la lucha independentista se cubrió de gloria, con la intervención del Generalísimo José María Morelos y Pavón y la plana mayor de la insurgencia.    

En la parte  norte del parque independencia se ubica la estatua del Gral. Antonio de León, de la autoría del ilustre escultor de ascendencia alemana Ernesto Sheleske develada en 1901, en la zona sur una efigie del Coronel Valerio Trujano  realizada  en bronce con la técnica de la cera perdida por el Mtro. Tiburcio Ortiz y develada el 23 de julio de 1998  en donde confluyen las calles Porfirio Díaz y Heroico Colegio Militar un busto realizo en1998 del músico y compositor Huajuapeño destacado José López Alavés, también de la autoría del escultor Tiburcio Ortiz con artístico y bien logrado pódium de cantera roja, creado en 2014 por el Mtro. José Luis García y develado ese mismo año. 


Fuentes: 

Cronista municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

Placa de talavera fechada en 2 de abril de 1902. MUREH. Museo Regional de Huajuapan.