PASEO DE LAS CAMPANAS

Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX el paraje conocido como “las campanas” se constituyó en excelente paseo en Huajuapan de León, Oaxaca.

En la década de los 40`s del siglo XX la compañía Flores y Andrew construyó, la carretera panamericana, también llamada Cristóbal Colón o Internacional, en su paso por Huajuapan de León. Vía que comunicó a esta población con el mundo y que empezaron a utilizar los pobladores del antiguo cacicazgo de Alvarado, hoy Agencia Agua Dulce, quienes fueron de los primeros en difundir la existencia de un bello lugar, lleno de verdor entre piezas líticas calcáreas, que quedaba a su paso. 

“La gruta de las campanas, se localiza sobre el margen derecho de un pequeño arroyo y tiene estalactitas que son creaciones calcáreas formadas por el agua a través del tiempo. Al golpear dichas formaciones suenan como campanas, de dónde le viene el nombre1”. Por la cercanía con la Heroica Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca gran número de personas visitan este sitio ideal para realizar un día de campo familiar, entre el esplendor de la naturaleza, grata costumbre que ha perdurado en el tiempo como extraordinario paseo con tradición ancestral. 

La poza con más abundancia de agua cristalina era “la del corazón”, así denominada por su forma, ahí se realizaba natación y hasta buceo en razón a su profundidad. 

En el verano los campos adhiasentes a las campanas se llenaban de hermosas flores silvestres, entre las que destacaban las blancas azucenas, a finales del siglo XX innumerables familias iban a traer azucenas a las campanas, era en Huajuapan de León, una costumbre, que iniciaba tan luego llegaban los tiempos de agua. 

Se pueden encontrar diferentes especies de árboles, como encinos y cedros, así como también arbustos y plantas como la flor de cempasúchil, que es muy representativa de la cultura mexicana. Además, el sitio es el hogar de diversas especies de animales, como aves, reptiles y mamíferos, como el coyote y el venado.

En la Administración Municipal 2014-2016, la Regiduría de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Marco Antonio Estrada Bautista, realizó en las campanas limpieza y mantenimiento, instalándose paraderos con parrillas en donde los paseantes pueden cocinar, así como habilitación de espacios idóneos para el solas y esparcimiento.

El sitio "Las Campanas" es un lugar ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. También es un lugar importante para la educación ambiental y para la sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. En resumen, "Las Campanas" es un sitio natural valioso y representativo de la riqueza natural y cultural de la región de Huajuapan de León.


Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora

1º Mendoza Guerrero, Telesforo. Monografía del Distrito de Huajuapan de León, Oax. Pág. 24.