ZONA ARQUEOLÓGICA CERRO DE LAS MINAS

El cerro de las minas es un admirable e interesante sitio arqueológico que se encuentra encima de un promontorio, al norte de la actual Heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. “Fue una pequeña ciudad o centro urbano con una población estimada entre 1500 a 3000 habitantes. El núcleo de la comunidad estuvo en la parte más alta y consistió en palacios, templos y espacios públicos, mientras que la mayoría de los habitantes vivía en casas construidas sobre terrazas en las laderas del cerro”.1 

“Afirma Marcos Winter que el cerro de las minas se localiza en la región conocida como la Mixteca Baja que abarca el noroeste del estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el oeste de Guerrero y se extiende aproximadamente 100 km norte-sur por 100 km este.

La evidencia arqueológica más antigua encontrada hasta ahora en Cerro de las Minas está fechada aproximadamente 400 años antes de Cristo, contemporánea con la fundación de los centros urbanos Huamelulpan, Monte Negro y Yucuita en la Mixteca Alta y Monte Albán en el Valle de Oaxaca”. 2

La antigüedad de la joya arqueológica Cerro de las Minas, es impresionante, una vez que data de antes de la era cristiana, ello hace a este sitio de una singularidad extraordinaria. Hasta  1965, nada se sabía de este tal especial lugar, pero ese año estuvo en Huajuapan de León, el eminente Arqueólogo norteamericano John Paddock, todos en la Mixteca lo recordamos, bien se sabía que se trataba de un hombre de aventajada sapiencia, de mirada amable, de hablar inteligente y profundo, explicaba su conocimiento referente al cerro de las minas y gracias a él se empezó a conocer tan histórico lugar en el mundo, ya que en 1965 publicó un artículo en la prestigiada y especializada revista American Antiquity, misma nota que Paddock repartió en Huajuapan de león, debidamente traducida al español, a la muerte de John Paddock en 1998, continuó el notable Marcos Winter con las investigaciones del cerro de las Minas.  

Los tratados y escritos de Paddock lo resguarda la Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca, con fotografías relativas a la cultura Ñuiñe, en la Biblioteca de investigación Juan de Córdoba y parte de su correspondencia la conserva el Mtro. José Luis García, las temporadas de exploración se dieron en 1987, 1991 y 1993. En agosto de 2017 Marcos Winter actualizó su obra Cerro de las Minas, Arqueología de la Mixteca baja y el Municipio de Heroica Cd. de Huajuapan de León y el centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la dieron a la luz pública.  Hoy en día los custodios del patrimonio histórico por parte de ese instituto en cerro de las Minas son: Austerlitz Sánchez Méndez y Gerardo Carrasco Flores.  

Flora: El Cerro de las Minas cuenta con una gran variedad de especies vegetales debido a su ubicación en una zona de transición entre los bosques templados y los bosques tropicales. En sus laderas se pueden encontrar especies como pinos, encinos, cedros, oyameles, entre otros. También hay especies como el ahuehuete, el fresno y el tepehuaje, que son típicas de la región. En las partes bajas del cerro se pueden encontrar especies como el mezquite, el huizache, el nopal y la biznaga.


Fauna: En cuanto a la fauna, el Cerro de las Minas es el hogar de diversas especies de animales, entre las que destacan el coyote, el zorro gris, el armadillo, el conejo, el tlacuache y diversas aves como la paloma, el chuparrosa, el carpintero y el halcón. También se han registrado algunas especies de reptiles, como la serpiente de cascabel.Cabe mencionar que el Cerro de las Minas es un importante corredor biológico para las especies animales, ya que conecta diferentes áreas naturales protegidas y permite la circulación de las especies a través de la región.


Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.  

1, 2, Winter, Marcos, Cerro de las Minas, Arqueología de la Mixteca Baja, edición 2017, págs. 1,7,21.