CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA

La primera capilla o Ermita se ubicó en el terreno que hoy ocupa la Santa Iglesia Catedral de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. En 1578 Huaxuapa pasó a ser parroquia Dominicana con el título de Doctrina de San Juan Bautista Guaxuapa, dirigida por frailes dominicos ante la ausencia de clero secular y el 30 de noviembre de 1592 la santa sede en Roma le otorgó una vicaria fija, dándole como santo patrón a San Juan Bautista.  

 “Desde que se erigió la primitiva ermita, hasta arribar las ampliaciones durante los siguientes cuatro siglos, participaron los magníficos albañiles, canteros, aparejadores y carpinteros mixtecos, dirigidos por algún fraile-constructor, con el apoyo de los representantes del poder civil. Sus componentes debieron ser: una puerta hacia la fachada principal escoltada por dos columnas, una nave lo más amplia posible, un presbítero sobresaliente, un espacio para la pila bautismal y otro, muy simple, para el coro, todo ello realizado con muros “de cal y canto” bajo un techo a dos aguas sostenido por tijeras y tirantes de madera, para rematar con una tapa de paja o teja. En el exterior, un local cercano acondicionado para el Cabildo y un atrio extendido hacia el simbólico rumbo Oeste, dicha plaza también cumplía con otras funciones para adoctrinar, así como de espacio para usos sociales, y alojamiento del necesario cementerio, es decir, el corazón de una urbe. 

Durante el paso de los siglos XVI al XVII se sucedieron diversas ampliaciones y sustituciones a la capilla primigenia, aunque se cuenta con certezas: la primera proviene de cuando el trazo de la ciudad se consolidó, se estableció una calle entre el templo y el jardín central, lo que redujo el tamaño del atrio, razón por la cual el actual edificio catedralicio aparece descentrado de su plaza frontal, y también se trazó otra calle que segregó al Cabildo y su cárcel, para crear la cuadra en que hoy se asienta el Palacio Municipal. La segunda certeza data de 1601, cuando se menciona la capilla dedicada al Señor de los Corazones, lo que quiere decir que, en la segunda mitad del siglo XVI, el edificio original creció, obtuvo la muy venerada imagen de Cristo y fue ascendido a templo parroquial, lo que implica que para entonces la división territorial eclesiástica ya había superado el desafío de asentarse asen tarde en zonas no cristianizadas”.1 

El arquitecto Coello S.J. Catedrático de Teoría de Arquitectura y Conservación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, escribió:   

“El templo es de planta de tres naves tipo basilical, tiene coro, sotocoro, presbiterio, sagrario, sacristía. Anteriormente por el lado sur estaba anexo el baptisterio el cual fue demolido por el año 1960. La nave central del templo mide 45.00 metros de longitud y 11.00 metros de altura, las naves laterales miden 37.00 metros de longitud y 8.00 metros de altura, el ancho del templo es de 15.00 metros. En el interior dos series de robustas columnas de piedra roja de planta de cruz romana sostienen arcos peraltados también de piedra sobre los cuales descansan bóvedas de arista. En el crucero se encuentra una cúpula de planta octagonal que cubre parte del presbiterio, con un alto tambor el cual sostiene al domo de gajos, con pilastras, remates y pináculos de ligera influencia barroca. En el lado sur tiene un acceso lateral que colinda con el sagrario”.2 

Una cruz atrial fue construida a la vista del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tenía la inscripción “31 de Julio de 1812”, pero en 1929 la persecución religiosa fue destruida.  

“En una fotografía fechada el 8 de junio de 1936 el templo toda vía tenía sólo un acceso por la fachada principal y en el año 1953 con motivo de las bodas de oro de la Diócesis el comité de mejoras decidió abrir otras dos puertas para las naves laterales. El sagrario ocupa el lugar del transepto norte y sus muros son de piedra roja pegados con mezcla cal-arena, está cubierto por una bóveda de arista, tiene acceso directo con la sacristía. Los anexos se ubican en la parte norte del inmueble, se utilizan para el aspecto administrativo de la Diócesis, son una serie de espacios con un corredor tiene una serie de columnas con arcos de medio punto. El atrio es espacioso, del imitado por una barda atrio de piedra con aplanados de mezcla, tiene tres accesos y una cruz atrial al centro, la superficie está pavimentada con adoquín de cemento y una pequeña área verde”. 3 

En 1953 al abrir la puerta sur, la cruz de Morelos simbólicamente se instaló a la derecha la puerta al atrio, con su reja de hierro elaborada en 1947. Misma que se deterioró por la acción del tiempo, construyéndose la actual en abril de 2023. Bajo la benefatoria del Ing. Luis Mario Gonzáles Cantoral. 


Fuentes:

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora.

1.-Sánchez Islas Prometeo A.  Huajuapan, Crónica Narrada Desde su Atrio. Huajuapan pág. 109.

2,3.-Coello S.J., la Catedral de Huajuapan de León, revista exedras 2003.