CERRO YUKUNITZÁ

En 1883 la “Historia de Huajuapan de León, Oaxaca” escrita  por Luis Niño de Rivera que guardó el notable orfebre Francisco López y que fue publicada por su nieto Rafael Vidal López, hacía 1979, en el rubro: cuadro 9, Orografía el autor dejó escrito: “ esta municipalidad de Huajuapam de León tiene al oriente dos cerros unidos que corren de sur a norte… son conocidos el del sur con el nombre de Soledad Grande y el del norte Soledad… al norte dos cerros  más: uno nombrado de Las Minas de pequeña elevación y el otro nombrado Yukunitzá”. 

Y en el cuadro 12 Cuevas y Grutas este documento fechado en 1883 dice: “en el Cerro de Yukunitzá que ya quedó mencionado, y se encuentra al norte como a un cuarto de legua de esta villa, hay dos grandes cuevas divididas, formando piezas entre peñas a manera de túnel”. 

Por lo que dejó anotado el autor de “Historia de Huajuapan de León, Oaxaca” se prueba que el Cerro del Yukunitzá tiene un lugar especial en la Orografía de la baja mixteca. 

En el 1883 cuando se hicieron tales descripciones el Cerro del Yukunitzá, ya tenía una tradición ancestral que era sumamente singular entre los pobladores de la mixteca, consistente en subir a dicho lugar para encontrar una vista muy hermosa desde sus altos, hecho notable que hace a este lugar privilegiado y extraordinario.  

La estructura física del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León y su Orografía con su Hidrografía constituyen aspectos importantísimos porque, si el medio físico es propicio tiene una influencia positiva en la vida de sus pobladores y este medio en que se desarrolla el ser humano puede hacer que su existir sea más sano y exitoso, tomando como fundamento lo anterior, el 7 de enero de 1990, el Profr. Heladio Ceras, inició en el cerro del Yukunitzá, una ruta para atletas, entonces se desempeñaba como docente de la asignatura de educación física de diversas instituciones escolares, así que invitó el Profr. Ceras a alumnos, docentes y a toda la ciudadanía a seguir tal sendero.

El 22 de julio de 1993, se corrió por primera vez la carrera atlética del Indio de Nuyoó, salió del Palacio Municipal, pasó por el calvario y llegò a la casa de la pólvora, de ahí tomó camino al cerro del Yukunitzá, pues ese era el rumbo que prístinamente marcó el Profr. Heladio Ceras. En años posteriores hasta el año 2023 en que se escribe esto, se volvió a realizar dicha competencia deportiva pero el arco de salida ya se instaló frente a las escalinatas del templo del calvario, arribando al cerro del Yukunitzá, sin pasar por la casa de la pólvora y teniendo como meta el Palacio del Municipio.  

Es así que deportistas mixtecos, turistas nacionales y extranjeros han hecho suyo el privilegio de subir al Yukunitzá y observar desde ahí a toda la población y a sus alrededores gozando de una bella y alta vista.  

En el H. Ayuntamiento 2019-2021, el Ing. Juan Diego Velasco Merlín, Director de Obras públicas y Desarrollo Urbano realizó los trabajos de los paraderos turísticos en este sitio. La Administración Municipal 2022-2024, presidida por el Lic. Luis de León Martínez Sánchez, instaló el mirador de cristal.  


Flora: El Cerro Yukunitzá cuenta con una gran variedad de especies vegetales, principalmente bosques de pino y encino. Además, se pueden encontrar especies como madroño, manzanilla, tepehuaje, guayacán y otras especies de flora nativa de la región.

Fauna: En cuanto a la fauna, el Cerro Yukunitzá es el hogar de diversas especies de animales, entre las que destacan el coyote, armadillo, zorra gris, tejón, conejo, tlacuache, víbora de cascabel, y varias especies de aves como el chuparrosa, carpintero, águila real, entre otras.

Fuentes: 

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora

Niño de Rivera Luis. Historia de Huajuapan de León, Oaxaca, Año de 1883. Pág. 7  Mendoza Guerrero, Telesforo.
Monografía del Municipio del Municipio de Huajuapan. Pág. 17,21.