SALTO DEL AGUA

Es una típica colonia ubicada en el Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, cuya importancia y significación de la vegetación no se centra únicamente en el papel que desempeña este elemento, como asimilador básico de la energía solar, constituido así un productor primario de casi todos los ecosistemas, sino de importantes relaciones con el resto de los componentes bióticos y abióticos del medio: la vegetación aquí estabilizadas pendientes, retarda la erosión, influye en la cantidad y la calidad de agua, mantiene microclimas locales y filtra la atmosfera. 

La ciudad de Huajuapan de León, tiene una red colectora primaria o principal, y cuenta con el interceptor o emisor el cual fluye en su trayecto paralelo a lo largo del cauce fluvial hasta interceptar a la planta tratadora de aguas. Este emisor cuenta con más de 5,100 metros.    

Los diámetros de tubería instalados en el interceptor varían a todo lo largo de su recorrido, de diámetro, suficiente para conducir un gasto de 550 litros por segundo; el interceptor es de suma importancia ya que evita la contaminación al afluente principal que es el rio Mixteco y lo libera de agentes contaminantes.  

El emisor es interceptado a lo largo del trayecto por 6 colectores siendo uno de los principales el instalado en 2012 en Salto del Agua.  

La importación de este sitio consiste en que se localiza a una altura de 1684 metros hoy en día cuenta con 130 habitantes, 61 son hombres o niños y 69 mujeres o niñas. 

La latitud (decimal) de SALTO DEL AGUA es 17.796111 y la longitud en el sistema decimal es -97.803611. En el sistema DMS la latitud es 174746 y la longitud es – 974813.


Fuentes: 

Cronista Municipal, Lic. Santiago I. Barragán Zamora. 

www.inegi.com.mx.